Breve semblanza personal.

Soy originario de la ciudad de México, donde vivo actualmente, aunque gran parte de mi vida la pasé en San Juan Teotihuacán (cerca de las pirámides), en el Estado de México.

Cuento con una larga trayectoria en el área de investigación, tanto de opinión pública, como de mercados, pues me he desempeñado en ésta desde 1987, en ocasiones trabajando del lado del cliente y en otras del lado del proveedor. Mi carrera comenzó, coordinando un estudio sobre la imagen de la CONASUPO. En ese mismo año (1987) me integré a una agencia de investigación de mercados, donde me tocó coordinar estudios para clientes como el Gobierno del Estado de Aguascalientes, Anderson Clayton, Telmex, Sony, Kentucky Fried Chicken y otros. Entre 1987 y 1989 ocupé el cargo de Jefe de Investigación y Desarrollo en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde hacía estudios de opinión pública entre los diferentes públicos de la comunidad universitaria y tenía a mi cargo la elaboración del examen de admisión a esa casa de estudios. De 1989 a 1992 fui Coordinador de Investigación de Mercados en Colgate-Palmolive, donde tenía a mi cargo los estudios relacionados con la imagen de la compañía, y los correspondientes a categoría de detergentes. A partir de 1992, y hasta 1998 fungí como Director General de una agencia de investigación, en la que dirigí investigaciones para clientes como Kodak, Bausch & Lomb, Sears, Dupont, Ciba-Geigy, SmithKline Beecham, McDonald's y otros. En 1999 me integré como Director Técnico a otra agencia de investigación de mercados donde realicé estudios para Nissan, United Destillers, y otros. A partir de ese mismo año, y hasta abril de 2000, me desempeñé como Gerente de Investigación de Opinión Pública y Mercados en Delfos Comunicación Prospectiva, realizando básicamente estudios de opinión pública, tanto cuantitativos como cualitativos, para los gobiernos de varios estados y municipios del país, así como para clientes como el PRI, Oscar Espinosa, CONALEP, y otros, y realizando algunos estudios organizacionales para clientes como Seguros El Águila y Bufete Ordaz.

Desde mayo de 2000, y hasta mayo de 2001, ocupé la posición de Research Manager en ORCI-México (Opinion Research Croporation International-México), una agencia norteamericana de investigación de mercados, la cual se cuenta entre las primeras 15 empresas del ramo a nivel mundial.

Actualmente tengo una agencia de investigación de mercados y opinion pública (MAPOR), en la que soy el responsable de establecer el diseño de los estudios de manera que respondieran perfectamente a las necesidades del cliente, elaboro las propuestas metodológicas correspondientes, diseño, tanto el cuestionario, como el plan de análisis de la información y elaboro los reportes que se entregan al cliente, todo ello cuidando que las diferentes etapas del estudio se realicen de acuerdo a los lineamientos establecidos, y que el producto final sea acorde con los más altos estándares de calidad. Mis clientes actuales son Bacardi & Compañía, Protein/Apotex, Ramos Asesores, Contreras Asesores, Tequila Cazadores y ORC International, Comex y IHOP.

Mi preparación académica consta de la Licenciatura en Psicología Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Diplomado en Publicidad, por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, la Maestría en Administración de Organizaciones, por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Diplomado en Comunicación y Gestión Política, por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer y el Diplomado en Grafología, por la Asociación de Grafólogos y Psicólgos México-Alemania.

He dado clases en distintas instituciones educativas de nivel superior (ITESM-CEM, CADEC, Universidad Veracruzana, Universidad Cristóbal Colón ) sobre temas relacionados con mi actividad profesional (Investigación de Mercados, Estadística, SPSS, Taller de Análisis del Consumidor, Evaluación de la Comunicación y otros).

En el desempeño de mis actividades profesionales he creado algunos instrumentos de medición (Escala de Autoconfianza, Índice PsicoSocial de las Expectativas Sobre la Economía, Índice PsicoSocial de la Cultura de Calidad, etc.), dos técnicas de investigación (Encuesta Proyectiva y Análisis Grafológico del Consumidor ), algunos programas de cómputo (VSS, SIGMA, QUESTNUM, VRST, etc.) y una metodología (Brand Awareness Tracking) para evaluar los esfuerzos publicitarios en términos de la recordación de marcas.

Mis pasatiempos favoritos son la música y actividades al aire libre. Disfruto escribiendo y en los últimos tiempos dedico gran parte de mi atención y esfuerzo a la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC).

Página Principal