El origen del apellido "Vistrain".

Por Sergio Augusto Vistrain

 

 Teoría 1: Los Once Reinos[1].

 

De acuerdo con la leyenda, los seres humanos llegaron primero al continente occidental procedentes del Shan Deral (hoy Reino Unido), en el gran éxodo del continente del este. La razón de este éxodo es desconocida, y los historiadores nunca han podido proponer un escenario realmente plausible.

 

En esos tiempos la raza humana estaba dividida en once protectorados o reinos, todos ellos bajo el mando del Emperador Mobius.

 

Uno de esos reinos era el Reino de Forthar, conocido también como “Las Islas Lejanas”[2], cuyo Rey era Forthar McFerson (a escondidas llamado “el gordo Forthar”), quien entre los años 400 y 324 A.C. se dio a la tarea de conquistar tierras continentales del norte, hasta que se topó con la fiereza de los pobladores de Norland (los valles del pantano), quienes, derrota tras derrota, acabaron con las ambiciones expansionistas del gordo Forthar.

 

Al final de dicho periodo, el Reino de Forthar quedó constituido en seis ducados, entre los cuales se cuenta el de Vistrain (o Wistrain), el segundo en extensión, después de Thornblad, con un territorio espesamente boscoso.

 

Debido al paisaje que les rodeaba, los ciudadanos de Vistrain se convirtieron en excelentes guardabosques y se consideraban a sí mismos “los protectores de la naturaleza y las maderas”. Sus estrechos lazos con los duendes del norte les hicieron excelentes arqueros, y su capacidad de acecho era incomparable en todo el Reino de Forthar.

 

Más recientemente, la eterna ambición expansionista de la humanidad, ha llevado el nombre de aquel ducado en el legendario Reino de Forthar hasta tierras americanas, convertido, según la usanza europea, en apellido.

 

 

Teoría 2: Región Vasco-Navarra.

 

Durante la conquista de los españoles, llegaron a América centenares apellidos procedentes de diversas regiones de Europa, aunque muchos de ellos son de origen eminentemente español y específicamente de alguna región de la península ibérica.

 

La usanza de aquellos tiempos (y de tiempos más remotos, incluso) consistía en nombrar a las personas según la población de donde eran oriundas, y así, hoy conocemos apellidos como Cortes, Garisoain, Arellano, Sada, Viana, Legaria o Zúñiga, todos ellos de la región Vasco-Navarra.

 

Por otro lado, la terminación “ain” del apellido en cuestión, y su semejanza con la terminación de los nombres de diversas poblaciones de dicha región de la península ibérica, como lo son Ansoáin, Astrain, Barañain, Barásoain, Belascoáin, Beriáin, Beristain, Garínoain, Garisoain, Lizoáin, Noáin, Orísoain, Senosiain y Urdiain, hace pensar que tienen precisamente ese mismo origen. De hecho, durante el viaje que tuve oportunidad de realizar a Navarra pude constatar que existe ahí el apellido Vitriáin (con tilde en la "a"), del que muy probablemente procede el de quien escribe.

 

No se descarta, por supuesto que, correspondiendo la región Vasco-Navarra al septentrión de España y, por ende lo más cercano a la región del Reino Unido, la procedencia original sea precisamente la presentada en la teoría 1, arriba expuesta.

 

Por lo que respecta a quien aquí escribe, el ancestro más antiguo de quien tengo noticias es Don Mariano Vistrain, cuyos restos descansan hasta la fecha en el atrio del templo, un pequeño pueblo llamado San Cristóbal Colhuacán, ubicado la ladera Norte del Cerro Gordo Negro, en los límites entre el Estado de México y el Estado de Hidalgo, aunque gran parte de mi familia vive en el Valle de Teotihuacán (San Juan, Santa María, San Francisco, San Martín, etc.), mientras que otras ramas del mismo tronco se ubican en el Valle de Otumba (Otumba, Axapusco, etc.).

 

Algunos familiares viven actualmente en otras regiones del Estado de México, (Metepec, Texcoco, Tezoyuca, Ciudad Nezahualcóyotl, etc.), así com en la ciudad de México, D. F. o Morelia, Michoacán. Por otra parte, sé de personas que, llevando este apellido, viven actualmente en diferentes latitudes de los Estados Unidos de Norteamérica, y cuyo nombre de pila es de origen eminentemente latino, por lo que asumo que son inmigrantes mexicanos en aquel país y, casi seguro, de la misma familia.

 

 

La pronunciación

 

Aún sin haber agotado el tema del origen del apellido Vistrain, no quiero dejar pendiente el tema de la pronunciación, pues es un punto sobre el que he encontrado mucha discrepancia.

 

Si el origen del apellido corresponde a la región del Shan Deral (hoy Reino Unido), el idioma original es el inglés, idioma que no incluye entre sus signos la tilde (acento ortográfico), por lo que las palabras con terminación “ain”, se acentúan en la “a”.

 

Ahora bien, si el origen fuera Vasco-Navarro, aplican las reglas gramaticales del castellano, por lo que, si Vistrain no se escribe con acento sobre la “i”, evidentemente, debe pronunciarse acentuando la “a”, como sucede con los nombres de poblaciones de esa región con terminación "ain", como lo son Ansoáin, Astrain, Barañain, Barásoain, Belascoáin, Beriáin, Beristain, Garínoain, Garisoain, Lizoáin, Noáin, Orísoain, Senosiain y Urdiain, entre los cuales se observan algunos que incluso llevan el la tilde precisamente sobre dicha letra.

 

Y, para rematar, si retomamos el apellido Vitriáin antes mencionado, creo que no quedará duda alguna de que se acentúa justamente en la “a”, ya que esta letra incluso lleva tilde.

 

No ignoro la regla que indica que en los apellidos de origen extranjero no se aplican las reglas de nuestro idioma, pero si el origen es el que antes expuse, por supuesto que se aplican las reglas, ya sea del inglés, o del castellano, por las que, aún cuando a muchos familiares les resulta más cómodo pronunciar el apellido acentuando la última "i", ésto es incorrecto.



[1] Basada en: “Historia del Shan Deral” (http://www.clanlord.com/history/).

[2] Mapas tomados de: http://www.clanlord.com/history/map/web_files/html_files/mainpage.html

Página Principal