Market And Public Opinion Research
S.A. de C.V.

For a better understunding of your consumer

Encuesta Proyectiva


Este método de investigación es ideal cuando se requiere conocer las motivaciones más profundas del individuo; aquellas de las que ni siquiera él es consciente y que, por lo tanto no es capaz de expresarlas, si no es proyectándolas en una tercera persona (una caricatura).

A través de este método se pueden obtener los factores motivacionales (los que, de estar presentes, motivan al consumidor) y los factores higiénicos (los que, de no estar presentes, desmotivan al consumidor), que determinan la actitud del consumidor hacia la marca o el producto.

Se aplica utilizando una técnica propia de la Psicología conocida como "completar frases o historias", mediante la cual el individuo "proyecta" sus motivaciones y nos permite conocerlas con especial precisión.

Tiene además la virtud de que, igual que cualquier otra encuesta, puede aplicarse a una gran muestra de personas, por lo que tiene cuenta con la misma validez y confiabilidad estadísticas de un estudio cuantitativo. De ahí que se le considere una "Encuesta".

Es importante destacar que, una vez recogidas las respuestas espontáneas a las mencionadas "frases incompletas", éstas pasan por un análisis de contenido, el cual se realiza mediante el método de "Categorización", lo que permite tener un conocimiento cualitativo del consumidor.

Por estas razones recibe el nombre de "Encuesta Proyectiva" y se le considera una técnica Cuali-Cuantitativa.